Curso de Cubase gratis online. Lección 9. Editor de Muestras. Ficha 1.

     

En esta lección, repasaremos el editor de muestras de audio, y el editor de MIDI.

Editor de muestras o editor de audio.

 

Cuando grabamos sobre una pista de audio se genera una parte de audio. Al hacer doble clic sobre esa parte se abre el editor de audio ó de muestras.
Podemos conservar la grabación tal como está, o editarla.

Mediante el editor de Audio podemos realizar una gran labor de edición: normalizar el audio (niveles), afinar una voz con VARIAUDIO, llevar a tiempo una línea de percusión y otras acciones.

Editor de muestras de Cubase.

Editores MIDI

 

 

    Los editores nos permiten modificar eventos MIDI, AUDIO, etc. (notas, moduladores de expresión, tiempos de las notas...) Con ellos en definitiva podemos EDITAR los eventos una parte.

 

   

 

     Para abrir un editor podemos hacer doble click sobre una parte, lo que abrirá un editor prefijado (se puede personalizar):

 

 

Pista MIDI: Generalmente Key Edit 

 

Pista AUDIO: Audio Edit

 

Pista de percusión: Drum Edit

 

Pista de vídeo: Reproductor de Vídeo

En preferencias/editores,  tenemos que tener "Doble clic abre editor en una ventana" si no, nos abrirá el editor en la zona inferior.

 

 

     Podemos abrir cualquiera de los editores desde el menú Edit o a través de comandos directos del teclado:

 

     Para cerrar un editor conservando la edición realizada, simplemente RETURN, cerrar ó CTRL + W.

Cabe recordar que en la zona inferior, podemos tener cualquier editor tanto MIDI como audio, siempre que no esté oculta.

Editor de teclas KEY EDIT

Editor de percusión DRUM EDIT

Editor de muestras AUDIO EDIT

Editor de partituras SCORE EDIT

EVENTOS EN LOS EDITORES

 

     La gran ventaja de los editores de Cubase es la visualización gráfica de los eventos. En cada editor estos eventos se muestran de forma diferente.

 

     En el editor Key Edit los eventos se muestran en forma de barras cuya longitud expresa la duración del evento generalmente (note on- note off). En el editor Drum Edit los eventos se muestran como rombos, de forma que no podemos apreciar duración alguna (se suponen como golpes y lo fundamental en este editor será cuándo empiecen, no cuanto duren (aunque lo podemos saber de forma numérica).

 

En el editor Audio Edit los eventos son cajas en cuyo interior tenemos gráficos parecidos a la forma de onda de la señal de audio. En el editor Score Edit veremos los eventos como notas musicales de un pentagrama. 

 

Los controladores continuos se visualizan de forma diferente en cada editor.

      Podemos visualizar los eventos por colores a través de la herramienta "cajita de colores" según las necesidades de cada editor (por canal, por parte, por pitch...) 

 

Para seleccionar un evento podemos hacer clic sobre él o bien hacerlo mediante ventana. Si tenemos varios seleccionados y queremos seleccionar uno más, mantenemos pulsada Shift mientras hacemos clic en el nuevo evento a seleccionar.

Cambio de color, en este caso según velocidad, de los eventos seleccionados.

Video: Trabajo con audio, editor de audio.
 
 

Con estos ejemplos en video comprobaremos cómo trabajar lo aprendido en la lección.