Curso de Cubase Pro 10 online. Lección 10. Editor de Muestras, Variaudio. Ficha 1.

     

En esta lección, repasaremos el editor de muestras de audio, el editor de Partes y el Variadio, una potente herramienta dentro del editor de audio.

Editor de muestras o editor de audio.

 

Cuando grabamos sobre una pista de audio se genera una parte de audio. Al hacer doble clic sobre esa parte se abre el editor de audio ó de muestras.
Podemos conservar la grabación tal como está, o editarla.

Mediante el editor de Audio podemos realizar una gran labor de edición: normalizar el audio (niveles), afinar una voz con VARIAUDIO, llevar a tiempo una línea de percusión y otras acciones.

Editor de muestras de Cubase.

Editor de partes.

   

Cuando editamos, o troceamos una grabación, y además alteramos el orden de esos trozos, pegando finalmente todos los pedazos con la herramienta pegamento, al hacer doble clic sobre esa nueva parte de audio resultante abriremos el editor de partes.

Pista de percusión, cortada editada y pegada en una sola parte.

Editor de partes de audio.

EDITOR DE PARTES DE AUDIO

 

     En el editor de partes de audio disponemos de una serie de carriles donde podemos organizar los clips de audio y renombrarlos. Previamente, con el editor de muestras podemos decidir los puntos de intensidad musical (P) y cuantizar el inicio de esos eventos.

 

 Variaudio.

 

Variaudio es una de las herramientas del inspector del editor de Audio. Permite afinar las melodías (como la voz), además de modificar las líneas de estas melodías para ajustarlas a una armonía concreta.

 

Para realizar esto, Variaudio transforma la forma de onda del audio en pequeñas cajas de colores que se ubican como si fueran eventos del KEY EDIT de MIDI, siguiendo una cuadrícula con un teclado de piano a la izquierda. 3 Pasos para su utilización:

 

Pulsamos Variaudio y se despleja el MENÚ correspondiente.
Ahora hacemos clic en la flechita de "Editar Variaudio"
Tras unos segundos Variaudio ya nos muestra los nuevos eventos.

 

Ahora podemos mover con el ratón los nuevos eventos a puntos de afinación exacta, o progresivamente acercarlos a esos valores exactos, seleccionándolos y deslizando el valor Cuantizar Tono del inspector de Variaudio.

También podremos Enderezar curva, es decir, minimizar las fluctuaciones de tono a lo largo del tiempo. Además podemos cambiar el desplazamiento del formante y el volumen independiente para cada nota.

Con los controles inteligentes tendremos el control absoluto sobre la afinación de voz o instrumento.

El modo de ajuste de tono puede ser; absoluto: cuando mueves la nota seleccionada con el ratón o las flechas de cursor, la nota se mueve al tono siguiente. Relativo: La nota se mueve al semitono siguiente. Desactivado: La nota se mueve libremente.

Finalmente podemos incluso exportar a una pista MIDI la melodía resultante con Funciones /Extraer MIDI.

 

Video: Variaudio.